Blog

18.05.2013 06:41

Titulo: Influencia de las redes sociales en la Universidad Autónoma de Querétaro    ''Dr. Salvador Allende'' Plantel Norte Grupo 10 de 4° Semestre.

Tema: Comunicación o adicción

Justificación

Las redes sociales se han convertido en parte de nuestra vida cotidiana, el número de personas en especial de adolescentes y jóvenes que hace uso de ellas aumenta cada vez más. No necesariamente se hace uso de la manera adecuada. Las redes sociales si bien pueden traer grandes beneficios haciendo uso de ellas de la forma adecuada, también pueden ser causa de muchos problemas por la mala comunicación y la distorsión del sentido que se le puede dar a las cosas. Y es de clara importancia resaltar el uso que generalmente se le da por los estudiantes y el impacto que tiene social y personalmente en cada uno.

Es importante delimitar el área que planteamos para esta investigación. La Esc. de Bachilleres “Dr. Salvador Allende” Plantel Norte UAQ.

El uso de las redes sociales se ha convertido en algo común para la comunidad preparatoriana del plantel norte. Pero, ¿de qué manera se hace uso de ellas? Las redes sociales suelen ser un distractor muy grande que priva a los estudiantes de una realidad social y de responsabilidades tanto escolares como personales. Las redes sociales pueden ser una fuerte herramienta de comunicación para la elaboración de trabajos, tareas y proyectos escolares. Pueden ser el punto de partida para relacionarse un poco más con una persona, pero no pueden convertirse en el foco, ni una herramienta indispensable para esto último. Las redes sociales pueden crear relaciones interpersonales, pero también pueden afectarlas. Todo depende del uso que se le dé y los fines.

Otro aspecto a tratar de las redes sociales en el plantel norte que requiere importancia es las personas con las que te permite relacionarte, ya que estudiantes pueden ser víctimas de abusos o extorsiones por parte de personas con las cuales tuvieron contacto en primera instancia a través de las redes. Los estudiantes se pueden ver afectados en el ámbito emocional e integral por malentendidos, críticas, extorsiones, desilusiones, amenazas, entre otras cosas más. Ya que este tipo de tecnología se presta no solo de utilidad para los estudiantes, sino también para la amenaza de su seguridad.

Por otra parte es importante destacar la trascendencia que pueden tener algunas medidas de prevención ante el tipo de amenazas anteriormente mencionado, ya que como al inicio fue mencionado son una herramienta muy útil si se usan de manera adecuada, ya que permiten una comunicación (no siempre completa y efectiva) a larga distancia que afecta de manera menos directa y en menor grado a nuestra economía.

Las redes sociales son un tema un poco complejo que es importante analizar más detalladamente, por lo que hemos decidido adentrarnos más en el tema a partir de investigaciones que nos permitan comprender de mejor manera el fenómeno que es consecuencia de las mismas, su importancia, sus prejuicios, sus perjuicios y sus beneficios, además de la opinión que se tiene acerca de ellas, de lo que son, de que nos proveen y de lo que carecen.

El plantel norte nos permitirá tomar como objeto de estudio la interacción que se da entre sus estudiantes y las redes sociales a partir de un análisis social en la comunidad preparatoriana.

 

 

Introducción

Decidimos abarcar este tema porque nos dimos cuenta que las redes sociales forman cada vez más y masa parte de la vida de todas las personas, pero esto se ha convertido en un problema social para algunos grupos de personas debido al mal uso que se les da.

De los porcentajes investigados previamente muy aparte de la fama de cada red social se vio el uso que le da cada persona, y según nuestras entrevistas: muy pocas personas lo usan únicamente como medio de comunicación, sino que incluso algunas personas las usan incluso para satisfacer necesidades emocionales.

Las redes sociales conforman un mundo que paso de ser una red de comunicación a una red incontrolable incluso por nosotros mismos, se ha convertido en un mundo lleno de estereotipos que a algunas personas les es difícil superar el saber que no pueden ser cumplidos para poder ser adoptados en la sociedad actual.

Existen varias problemáticas que han generado las redes sociales, el problema principal es que han pasado de ser herramientas para comunicación, difusión e incluso información, a ser una necesidad humana y socialmente necesaria para poder comunicarse con la sociedad actual.

Dentro de las mismas redes sociales se han comenzado a generar diferentes estereotipos que han divido a la sociedad en partes, casos como “los chakas”,  “los geeks”, “ los frikis”, “los hipsters” entre otros, grupos que han generado cierta especie de violencia cibernética que hasta el momento ha sido difícil de controlar.

Las redes sociales también han pasado de ser una solución a los problemas de comunicación social, a generar más problemática al momento de comunicarse, todo esto gracias a la fácil manipulación de material gráfico e información que te otorga cada una de ellas al poder ser manipuladas desde un ordenador o Smartphone, o algún gadget o dispositivo con acceso a internet.

Las redes sociales también ha causado un efecto que hasta el momento ha logrado convertirse en un problema irreversible, ha disminuido la capacidad de comunicación de las personas haciendo posible que sea más fácil lograr comunicarse con una persona por medio de la red con más libertad, que cuando estamos conversando en persona, pues disminuye nuestra capacidad para llevar a cabo una conversación en tiempo real y en el lugar y espacio, problema que si sigue agrandándose, después hará que la única manera posible de comunicarse sea a través de dispositivos, y no con nuestro propio dispositivo natural; la boca y el lenguaje.

Es por eso que hemos decidido abarcar esta problemática, pues creemos que las redes sociales han pasado a convertirse en un ataque de comunicación entre la sociedad actual.

 

 

                                                                       Desarrollo:

En primer orden podremos exponer que las redes sociales resultan muy importantes y necesarias para los estudiantes de hoy en día, ya que al utilizar estos sitios, se disminuyen distancias y tiempos, ya que al momento de establecer contacto con los afines o similares, de inmediato podremos conocer lo que interesa de determinada persona, como lo es su estado de salud, sus logros, sus metas, sus conocimientos en determinada materia, etcétera; de igual manera cabe señalarse que con la citada utilización de la red se logra hacer nuevas amistades sin importar el lugar donde se encuentren o habiten, como también al ejercitar esta estructura social se tiene la facilidad de publicar cualquier tipo de estudio, trabajo, comentario, evento, invitación, etcétera, así mismo el usuario cuenta con la posibilidad de ver la información de cualquier otro usuario que tenga acceso a la red social en la que se encuentra.

 

Sin duda alguna el Internet nos ha modificado nuestras vidas en los últimos años, hoy para los estudiantes es parte de su quehacer diario, incluso la mayoría de estudiantes tienen su perfil en las redes sociales. Hay que empezar entendiendo que es una red social;

“Las Redes sociales son formas de interacción social, definida como un intercambio dinámico entre personas, grupos e instituciones en contextos de complejidad, aquí vienen entrando lo que vienen siendo: amigos, conocidos o simplemente personas relacionadas con tus intereses. Un sistema abierto y en construcción permanente que involucra a conjuntos que se identifican en las mismas necesidades y problemáticas y que se organizan para potenciar sus recursos.”

 

¿Por qué el éxito de estas redes?, pues las razones son varias, primero que nada, es muy fácil entrar en una, el usuario puede hacer un perfil en donde da a conocer sus gustos, fotos, intereses,  etc., en las redes sociales en Internet tenemos la posibilidad una gran y muy amplia posibilidad de interactuar con otras personas aunque no las conozcamos de ninguna manera. Esta nueva forma de socialización permite una comunicación más fluida al borrar las barreras de espacio y tiempo, lo cual ayuda a la persona a expresarse de mejor manera al dar a conocer sus ideas o sentimientos. Intervenir en una red social empieza por hallar allí otros con quienes compartir sus intereses, preocupaciones o necesidades y aunque no sucediera más que eso, eso ya es mucho porque rompe el aislamiento que suele aquejar a la gran mayoría de las personas. Otra ventaja que nos proporcionan las redes sociales es el poder  comunicarnos con nuestros familiares, amigos o cualquier  persona que queramos y que comparta nuestro interés. Este tipo de estructura social resulta ser muy útil para las escuelas, ya que nos permite comunicarnos con agilidad con nuestros maestros para asuntos de su clase, o bien, preguntarles respecto a dudas, trabajos o tareas encomendados por éstos al alumno.

Otra función positiva de la utilización de las redes sociales en el ámbito laboral, lo es el poder comunicarse con los compañeros de trabajo para dar o recibir indicaciones.

 Estas redes te dan la posibilidad de sentirte integrado y en un grupo y lo mejor de todo es que no tienes que involucrarte demasiado en ello.

 

Aunque estas redes tienen muchos beneficios también tienen su contraria, el lado negativo es que muchos de los jóvenes agregan información excesiva y muy valiosa en sus espacios, colocan información sin ninguna restricción y ese es precisamente el problema, esta información es utilizada por algunos delincuentes, que también en estas nuevas tecnologías ya están involucrados y son los llamados delincuentes cibernéticos, ellos básicamente utilizan estos datos, esto da paso a delitos como: Chantajes, extorsión, injurias, amenazas, acosos, asaltos o secuestros todo un abanico de delitos. Obviamente todo esto se puede evitar simplemente poniendo atención a lo que colocan en blogs, perfiles de Facebook, de Twitter,  y todas las redes sociales que existen hasta lo que es hoy en día. Otro inconveniente muy común, es que muchos de los usuarios se apropian tanto con estos sitios, creando en estos una nueva manera de ocio; que muchas veces las personas no interactúan físicamente con otras personas, sino, que pasan más tiempo en las redes sociales que en la calle o simplemente charlar con otras personas en su entorno. En primer lugar cabe decirse que con la utilización de éstas estructuras, persona ajena, podría afectar o alterar erróneamente los datos de alguien invadiendo su privacidad o suplantando su personalidad, dando a conocer circunstancias no verídicas o verdaderas, aún y cuando se encuentren tipificadas como delito tales acciones, con la finalidad de causar un mal o daño.

Otro de los problemas que pueden ocasionar las redes sociales es que de utilizarlas muy frecuentemente y por tiempos prolongados, el usuario se puede convertir en adicto, dejando de un lado las obligaciones personales, es decir, dejar de hacer tareas, trabajos, proyectos, dejar de estudiar, descuidar la labor, no dedicar el tiempo necesario en los trabajos,  convirtiéndose en una obsesión y en determinados casos pueden resultar daños tan extremos que el usuario podría traumarse con las imágenes o diálogos que presencia.

Otro factor en contra de la utilización de las redes sociales lo es el hecho de que se pierde demasiado tiempo en estar revisando tus publicaciones y las de las demás personas, por el simple hecho de saber el contenido de las mismas.

 En la actualidad es completamente necesario adaptarse a las nuevas tecnologías y al uso de estas, pero, como en todo, es importante saber encontrarle los beneficios y darle un buen uso para que nos aporte algo positivo.

 

Los jóvenes ciertamente se refugian en lo que vienen siendo las redes sociales, ya sea para atender sus necesidades, ser comprendidos o ser escuchados a través de una pantalla, pero realmente ayuda aunque a muchos les cueste trabajo comprender del cómo puede lograr algo tan ‘’simple’’ que viene siendo una red social.
 

El impacto de lo que viene siendo todo lo que son redes sociales crece, crece y crece cada vez un poco más día con día. Aunque para algunos se ha vuelto una necesidad, para algunos no es tan complicado y no dependen en sí de una computadora, pero hay estudiantes que prefieren vivir una vida virtual sin darse cuenta que ya hay una vida que pasa mientras ellos se encierran en su zona que confort que vienen siendo lo tan nombrado que son ‘’Las redes sociales’’.

 

 

                                                                         Conclusión:

Se considera de suma importancia la existencia de las redes sociales, ya que como ya se hizo alusión con anterioridad, con la utilización de esta, se ahorra el usuario tiempo y distancia, ya que al momento de hacer la conexión en estas redes sociales, en esos precisos instantes se puede comunicar o dialogar con la persona que se encuentra conectada, sin importar clima u ubicación de donde se encuentre, no obstante de ser positivo la utilización de éstas estructuras, también existe lo opuesto, es decir, lo que es en contra de ello, en la inteligencia de que recomendamos la utilización de estas redes sociales.

 

Así como es el balance de la vida, debemos comprender que todo tiene sus pros y contras y están presentes en cualquier situación, pero en este caso se presenta en las redes sociales, debemos comprender nuestros intereses hacia estas, darnos cuenta que son realmente las cosas positivas de ellas y omitir las negativas para llevar una vida sana.

Ya hoy en día nos hemos dado cuenta que ya han desbancado a lo que viene siendo la televisión, radio y es necesario entender sus funciones para aprovechar bien de ellas.

 

Las redes sociales son un gran avance para la tecnología y que gracias a ellas podemos hacer innumerables cosas como ya hemos explicado en el artículo mencionado. Hay que comprender que no siempre las redes sociales son buenas, que a veces pueden suponer un riesgo bastante amplio. Sin embargo, las personas que tienen cuidado de no exponer demasiada información de ellos solo la necesaria para poder acceder a estas, puedes prevenir muchos sucesos que hoy en día están ocurriendo. No todo lo que tenga que ver con las redes sociales está mal, ya que es una forma de distracción que necesita toda persona para seguir creciendo y estar ampliamente feliz, aunque debemos de tener un límite con ellas para poder hacer las demás actividades que tenemos en nuestra vida diaria y tener en cuenta que no todo lo que diga en la pantalla va a ser verdad, hay que tener mucho cuidado con eso.